PIEROBON X60R

Desmo-artesanía.


Para cualquier amante de las preparaciones sobre la base de los motores de dos válvulas de Ducati, no le debe resultar extraño el nombre de Pierobon. Desde hace años sus motos compiten en distintos trofeos reservados a este tipo de mecánicas. Hoy os presentamos su última “solo-pista”, la X60R, una auténtica “supertwins” de tan solo 134 kilos.


El auténtico negocio de Pierobon reside por un lado en la creación de piezas para Ducati, especialmente chasis, y por otro en la fabricación de cierto utillaje usado por las escuadras más importantes en sus garajes, como caballetes y los ya clásicos “avviatore”, esos ingenios con los que arrancan las motos de MotoGp y Superbikes.
Pero como buenos italianos, la competición va en la sangre y hace algunos años decidieron embarcarse en la construcción de una moto para circuito, en la que la reducción de peso sería una de sus bazas. Nacía la Pierobon F042, una moto que podías comprar completa o bien en Kit, aprovechando tu propio motor Ducati Desmodue, y que rápidamente se convirtió en todo un referente.


La moto que hoy nos ocupa, la X60R, es una evolución de la F042 de "carreras", una asidua a competiciones como el Supertwins italiano o la Desmo Challenge, donde se ha enfrentado a NCRs y Bimotas, siendo una de las animadoras de este campeonato. Esta versión mejorada, monta un chasis multitibular de la casa en un impresionante color “Rosso Corsa” hecho en aluminio EN AW-7020, que tan solo pesa 6,36Kg y que será el responsable en gran medida de los futuros éxitos de esta moto. Este bastidor también lo podemos encontrar en el catálogo de Pierobon en otras dos versiones: una para aceptar los airbox de las Hypermotard y SportClassic y otro diseñado para las viejas Supersport de 900cc.


En cuanto al basculante, también está fabricado en aluminio EN AW-7020, aprovecha la experiencia en MotoGp de la marca, pesa tan solo 3.96Kg, y no tiene nada que ver con los montados hasta hoy por la firma boloñesa. Está accionado por un amortiguador Öhlins DU 235, completamente regulable, a modo cantilever, y con él se ha buscado mejorar el feeling general de la moto, siempre pensando en la pista como su medio natural.
Completan el cuadro, la araña y el subchasis, ambos fabricados en aluminio EN AW-6082 pintados en color negro “Burn Out” como el basculante.


Para no hacer de menos a tan exquisito bastidor, se ha optado por montar una horquilla invertida de origen sueco, como el ya mencionado amortiguador, se trata del exquisito modelo FG RT 815 Racing y como es lógico es totalmente regulable.
Los frenos están compuestos de dos discos semiflotantes de 305mm de diámetro, firmados por Braking, y pinzas radiales monobloque de 4 pistones y dos pastillas, del especialista italiano Brembo, para la parte trasera se ha confiado en los mismos proveedores pero con un solo disco de 245mm y una pinza de un solo pistón.
La llantas están fabricadas en aleación ligera, son de 5 palos y tienen medidas: 3.50 X 17 y 5.50 X 17 detrás, para neumáticos Pirelli Diablo Superbike PRO con tamaños 120/70 y 180/55 en el mismo orden.


El propulsor, como ya habrás intuido, es un bicilíndrico Ducati de dos válvulas, en concreto el nuevo 1100 EVO, que entrega 100cv a 7.500rpm y que da su máximo par en las 6.000 vueltas, siendo éste de 10,5Kgm. Le acompaña una bomba de gasolina de la marca Walbro; una centralita EFI Euro 2; un sistema de cableado derivado de MotoGp; un sistema de adquisición de datos, Mychron Visor 3, de la californiana AMI  y un sistema de escapes 2 en 1 desarrollado por Termignoni y Pierobon, con los colectores en acero y el silenciador en titanio y fibra de carbono, con una salida corta por el lado derecho.


Pero la autentica novedad, es la carrocería, con un carenado estrecho, redondeado y envolvente, fabricado en vitroresina, con dos entradas de aire frontales que dan paso a un sobredimensionado airbox fabricado en fibra de carbono, coronado por una cúpula bastante alta de plexiglass y un colín muy afilado, que se da un aire al de las antiguas Britten. Su depósito de gasolina es de aluminio está hecho a mano, tiene una capacidad de 16 litros y solo pesa 3,48Kg.
Para terminar, queremos mencionar que muchas de las piezas de aluminio que lleva esta moto están presentes en su catálogo, como son los semimanillares, los reposapiés con sus mandos o el mismo chasis, a los cuales podemos echar un vistazo en su página web, www.pierobonframes.com, o poniéndonos en contacto con su importador para España, Desmo bcn.